top of page
FEPAL_AssetsVisuales_v01-14.png

Convocatoria al Premio Calibán Nuevas Voces

  • Congreso FEPAL 2026
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura


Calibán ha sido reconocida con el Primer Premio IPA Cultura en la Comunidad y el Mundo 2025. Gracias a ello, hemos decidido destinar los fondos recibidos a la creación del Premio Calibán Nuevas Voces, como forma de retribuir el apoyo recibido e incentivar la escritura de las nuevas generaciones, reafirmando nuestro compromiso con un psicoanálisis latinoamericano vivo, plural y en expansión.


Bases del Premio


Quiénes pueden participar: Analistas en formación de las sociedades componentes de FEPAL y de los grupos de estudio que integran ILAP.


Convocatoria y frecuencia: El premio será anual, coincidiendo con el tema del segundo número de la revista, a partir del 2026.


Evaluación: Los trabajos serán evaluados bajo el sistema de doble ciego, por una comisión independiente compuesta por el Director de Publicaciones de FEPAL, un miembro del Comité Editorial de Calibán y un representante de cada región (norte, centro y sur).


Premio: Publicación del texto en Calibán y una bonificación de USD 500 (quinientos dólares americanos).


Idiomas y extensión: Los artículos podrán enviarse en español o portugués, con una extensión máxima de 5,000 palabras (sin contar bibliografía).


Formato de envío: Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico en dos versiones:


A) Artículo original con nombre del autor, institución y correo electrónico.

B) Versión anónima firmada con seudónimo.


Ambos en formato Word, hoja A4, fuente Times New Roman 12, interlineado doble.


Calibán Nuevas Voces 2026


La primera edición del Premio Calibán Nuevas Voces coincidirá con el número Vacío, a publicarse en setiembre de 2026, acompañando el Congreso FEPAL (Chile 2026), cuyo tema será: Angustia, Vacío y Acto.


Vacío, atraviesa sutilmente al psicoanálisis desde sus inicios y hoy cobra nuevas resonancias. En Freud, aunque el término no aparezca como tal, se intuye el vacío en la pérdida que constituye al yo, en las elaboraciones sobre duelo y melancolía, y en el trabajo de desinvestidura libidinal.


Más tarde, la clínica nos confrontó con las llamadas patologías del vacío: depresiones blancas, experiencias de precariedad del yo, fenómenos límite. Desde Winnicott o Green, hasta Recalcati, el vacío se revela tanto como una amenaza, como una condición necesaria para la constitución psíquica. Una clínica de lo demasiado lleno, donde lo que falta es la falta.


Pero el vacío también puede pensarse en otras claves: como espacio de creación –el silencio, la hoja en blanco–, como categoría filosófica –la nada como posibilidad del ser, lo indecible, lo incontable–, o como motor de vida en la tradición oriental, donde vacío y totalidad no se excluyen sino que se complementan.


El Premio busca que los analistas en formación expresen sus propias voces en la conversación sobre el vacío como un tema psicoanalítico amplio, invitando a pensar sus resonancias en la clínica, la teoría, el arte, la filosofía y los desafíos del mundo contemporáneo.


Plazo de entrega: 30 de marzo de 2026.

 
 
bottom of page